TEDxRíodelaPlata 2020

Vivir en una comunidad autosustentable

Marcelo Valansi Innovador

Ver charla completa
Detrás de las ideas 07/11/2020

Vivir en una comunidad autosustentable

Reviví, profundizá y compartí la charla.

Mano a mano con Marcelo

Profundizá sobre el tema a través de esta entrevista.

"¿Podemos habitar comunidades que combinen lo ancestral y la modernidad?"

Hace 10 años fundé La Ecovilla, una comunidad en Costa Rica donde vivimos alrededor de 180 personas de 29 países en contacto y armonía con la naturaleza. Me crié en Buenos Aires y a los 20 años me fui de mochilero por el mundo. En ese viaje conocí comunidades ancestrales y otras más nuevas que viven en contacto y armonía con el ambiente y aprendí qué funciona, qué no y por qué. Como al mismo tiempo me gustan la comodidad, el confort y los beneficios de la vida moderna y la tecnología, comencé a mezclar los ingredientes y así nació La Ecovilla en una zona rural de Costa Rica llamada San Mateo de Alajuela, a 40 minutos de la capital, del aeropuerto y de la playa, a la par de un río increíble, que en menos de un año atrajo a personas de edades, nacionalidades y contextos sociales y económicos muy diversos. 

Primero regeneramos la tierra transformándola en un bosque con especies nativas. Hoy es zona de reserva.  Tenemos huertas y todas las semanas recibimos canastas con frutas, verduras y hierbas que reducen la huella del transporte. Producimos electricidad con paneles solares. El agua de inodoros, duchas, lavatorios y de las cloacas va a un biodigestor donde se trata y sale completamente limpia. Además, el material que allí se descompone produce gas metano que usamos para cocinar.

Vivir en una comunidad autosustentable
Vivir en una comunidad autosustentable

Construimos nuestras viviendas con materiales como madera, bambú, block, acero y piedra. Pero la vida en la naturaleza no tiene por qué estar disociada de los avances de la modernidad: para poder trabajar de modo remoto, cada casa cuenta con fibra óptica. 

Pero, ¿qué fue lo más difícil? Lo más complejo, y es para reflexionar, fue construir las estructuras invisibles de la comunidad, como la confianza. Aprender a tomar decisiones entre todos, crear estrategias para prevenir conflictos y si el conflicto aparece, encontrar maneras de solucionarlo. Eso es precisamente lo que hace que una comunidad se convierta en resiliente y regenerativa.

Otro modo de educar

 

Un componente muy importante en La Ecovilla es cómo educamos a nuestros hijos. Junto al grupo ecuatoriano Orion, con casi 40 años de experiencia en innovación y educación, fundamos Casa Sula, donde creemos que todos llegamos al mundo con un potencial para desarrollar, crecer y dar los mejores frutos. Buscamos preservar la creatividad de los chicos, sus ganas de aprender y ayudarlos a descubrir quiénes son, qué quieren y qué les gusta.

Seguí profundizando el tema con los siguientes contenidos

Podcast

Escuchá los audios y ampliá la conversación.

00:00

Naturaleza y tecnología son compatibles

00:00

El poder de las estructuras invisibles

00:00

Más allá de la sostenibilidad

Seguí explorando

No te pierdas estas recomendaciones.

Besa el suelo

Besa el suelo

Dirigido por Josh y Rebecca Tickell, 2020.

Expertos en ciencias y activistas famosos descifran las maneras en las que el suelo podría ser la clave para combatir el cambio climático y conservar el planeta.

 

Ver más
David Attenborough: Una vida en nuestro planeta

David Attenborough: Una vida en nuestro…

Dirigido por Alastair Fothergill, Jonathan Hughes, Keith Scholey

A sus 93 años, el mítico científico y divulgador pionero de documentales de naturaleza protagoniza un nuevo ensayo con espíritu concientizador sobre los riesgos de abusar de los recursos naturales. 

Crear una vida juntos: herramientas prácticas para formar ecoaldeas y comunidades intencionales

Crear una vida juntos: herramientas prácticas…

Diana Leafe Christian

La autora narra experiencias propias y ajenas de comunidades que salieron adelante y de otras que se diluyeron en el intento. También escribió “Encontrando comunidad”.  

Permacultura: principios y senderos más allá de la sustentabilidad

Permacultura: principios y senderos más allá…

David Holmgren

Este libro parte del concepto y del movimiento mundial de permacultura y brinda una contribución más cerebral y controvertida al debate de la sustentabilidad.

Marcelo Valansi
Se dedica al diseño, desarrollo e implementación de proyectos y comunidades regenerativas autosustentables. Su último proyecto en Costa Rica, www.laecovilla.com, transformó un potrero con ganado en un bosque comestible donde vive con sus hijos y 45 familias de 29 países distintos. Además de empresario innovador es cofundador de una escuela no tradicional, www.casasula.com.
Compartir universo
×