TEDxRíodelaPlata 2020

Las máquinas que piensan

Tomás Balmaceda Filósofo

Ver charla completa
Detrás de las ideas 07/11/2020

Las máquinas que piensan

Reviví, profundizá y compartí la charla.

Mano a mano con Tomás

Profundizá sobre el tema a través de esta entrevista.

“¿Podremos crear una inteligencia mejor que la nuestra?”

Siempre fui el nerd de la familia. Cuando cumplí 10 años, en 1990, le pedí a mi papá una Commodore 64 y pasé mucho tiempo copiando programas en cassettes, cosa que me fascinaba porque se parecía a la magia. Crecí y ese interés por la tecnología empezó a mezclarse con la lectura y con lo mucho que me gustaba estudiar. Soy doctor en Filosofía y por más de diez años me dediqué a la filosofía de la mente, el espacio de reflexión sobre la manera en que pensamos. Pero nunca dejé de ser el que arreglaba computadoras y miraba las especificaciones de los smartphones con pasión; así que, cuando sentí que estudiar los mismos temas se había vuelto repetitivo, me pregunté por otras formas de “lo mental” y vino a mi cabeza una pregunta: ¿podrían pensar las máquinas? Hoy me dedico a la filosofía de la tecnología. Ya en 1950 el inglés Alan Turing se lo había preguntado y descubrió que todo depende de qué entendemos por “pensar”.

Las máquinas que piensan
Las máquinas que piensan

En la actualidad cuando hablamos de “inteligencia artificial” solemos referirnos a ciertos algoritmos “de aprendizaje automatizado” que pueden almacenar y procesar volúmenes grandes de información. Son muy buenos para identificar patrones, hacer predicciones y seguir órdenes. En esto se parecen mucho a los genios de las lámparas: pueden concedernos cualquier deseo computable que pidamos. Sin embargo, como los genios, a la hora de trabajar con algoritmos de inteligencia artificial, es clave entender que no se trata de qué queremos que haga sino de qué le pedimos que haga. 

Entender qué es ser inteligente puede depender de muchos factores y no hay una única respuesta. Demostrar o no inteligencia parece relacionarse tanto con el sujeto que estamos analizando como con quien está evaluando lo que sucede. Hasta ahora, la inteligencia artificial es tan sabia y tan necia en sus asuntos como lo somos nosotros, aunque ella es mucho más rápida y poderosa. ¿Podremos hacer una inteligencia mejor que la nuestra? ¿Podremos reconocer una inteligencia tal?

El pedido adecuado para evitar malentendidos

En un texto científico con ejemplos de malos entendidos entre humanos y algoritmos de inteligencia artificial, uno me impactó: alimentaron un algoritmo con toda la información de un vuelo y le pidieron que ayudara a elegir la manera más eficiente de hacerlo aterrizar. El algoritmo no dudó: había que colapsar su sistema de navegación en pleno vuelo y dejar que se estrellara. Su lógica es impecable: un algoritmo no hace lo que uno quiere que haga, sino lo que se le pide.

Seguí profundizando el tema con los siguientes contenidos

Podcast

Escuchá los audios y ampliá la conversación.

00:00

Relación con la naturaleza

00:00

Invitación a dudar

00:00

Orgasmos nerd

Seguí explorando

No te pierdas estas recomendaciones.

Para pensar la inteligencia artificial

Para pensar la inteligencia artificial

GIFT

Un trabajo de reflexión filosófica sobre la inteligencia artificial y el diseño de artefactos y de sistemas tecnológicos. Aborda problemáticas relacionadas con la privacidad, la transparencia, los derechos humanos y la política.

Her

Her

dirigida por Spike Jonze

En este film, Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) es un hombre que desarrolla una relación con Samantha (Scarlett Johansson), una asistente virtual de inteligencia artificial personificada a través de una voz femenina. 

Devs

Devs

Alex Garland

Miniserie estadounidense de drama y ciencia ficción que narra la historia de Lily, una ingeniera que investiga la división secreta de desarrollo de la compañía tecnológica en la que trabaja.

La Tristeza de Ser Electrón

La Tristeza de Ser Electrón

La Prohibida

Para muestra, basta escuchar el estribillo de esta canción: Qué triste ser electrón/Vivir en una nube/El electrón se aburre por definición/Qué triste ser electrón”.

 

Ver más
Tomás Balmaceda
Siempre se interesó por la comunicación y los entornos digitales. Como doctor en Filosofía y profesor universitario, investiga temas vinculados a la tecnología con su Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial, Filosofía y Tecnología (GIFT). Desde hace 15 años escribe en distintos medios de comunicación, entre ellos Revista Viva de Clarín y en el diario La Nación. Tiene un podcast, un newsletter y es autor de varios libros.
Compartir universo
×