Mujer y niñas en ciencia y tecnología
El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la intención de visibilizar la necesidad de lograr la equidad de género entre quienes trabajan en el campo.
En TEDxRíodelaPlata creemos que es fundamental que la diversidad es fundamental para las sociedades progresen. A lo largo de los años pudimos ver en nuestros escenarios científicas que nos han inspirado, emocionado y desafiado.
En este universo queremos acercarles algunas oradoras de TEDxRíodelaPlata que nos dejaron pensando en lo bueno que sería que haya muchas más de ellas.
¿Cómo se estableció?
Fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas
Para no perderme ninguna científica más
A Nadia Chiaramoni le obsesionan dos cosas: las mujeres en la ciencia y el poder de las historias. En esta nanocharla (charla muy corta), une esas dos obsesiones. No ponemos nada más acá, para que esta descripción no sea más larga que su charla.
Son muchas menos
Según UNESCO son menos del 30% las mujeres que hacen investigación científica en el mundo
En la siguiente sección van a encontrar 3 charlas que les recomendamos ver con niñas curiosas para inspirarlas a seguir el camino de la ciencia.
Materia oscura de la mano de Cora Dvorkin, vacunas e inmunidad colectiva con Romina Libster y exoplanetas con Yamila Miguel. Tres ejemplos de mujeres que están haciendo contribuciones enormes al mundo científico.
La tecnología es otro de los ámbitos íntimamente relacionados con la ciencia donde las mujeres se encuentran sub-representadas. El camino de las mujeres que emprenden en este campo está lleno de obstáculos que es fundamental empezar a deconstruir. Sobre cómo enfrentar esos retos nos cuenta Melina Masnatta en su charla.
Recuperar el rol de las mujeres en la tecnología
En los debates sociales sobre la equidad de género, nos preguntamos cómo podemos lograr representatividad en cada uno de los sectores relevantes. Melina Masnatta describe cómo en el área de la tecnología no se trata de ganar terreno, sino de recuperarlo y muestra cómo una mayor involucración de mujeres en tecnología va a tener efectos en varias esferas de la sociedad.