Ideas en pandemia
Durante los últimos meses nuestras vidas se vieron revolucionadas por la pandemia del COVID-19 y las consecuencias sociales, políticas y de salud pública que cambiaron la forma en qué vivimos. Cambiaron muchas de nuestras prioridades, la forma de tomar decisiones, cosas que añoramos y la relación con quienes nos rodean. En este universo les proponemos explorar algunas reflexiones sobre el impacto que tuvo y seguirá teniendo la nueva normalidad.
En 2014 en TEDxRíodelaPlata empezamos a hablar de la inmunidad colectiva. La Dra. Romina Libster nos explicó como funciona la inmunidad de rebaño que hoy parece ser lo único que puede detener la pandemia.
La OMS determina en su evaluación que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia.
Inmunidad colectiva
¿Cómo ayudan las vacunas a prevenir las enfermedades, incluso para aquellos que no se han vacunado todavía? Es un concepto llamado “inmunidad colectiva”, que es la vacunación masiva en una comunidad, de manera que se rompa la cadena de infección. La especialista en salud Romina Libster nos muestra cómo la inmunidad colectiva evitó un brote mortífero de H1N1 en su ciudad natal.
La Argentina decreta el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio
A pocos días de comenzar la cuarentena con el equipo de TEDxRíodelaPlata sentimos unas ganas irrefrenables de hablar de lo que nos estaba pasando y por eso decidimos organizar eventos y entrevistas desde nuestras casas donde exploramos lo que nos estaba pasando desde diferentes perspectivas.
Hacedores, pensadores y especialistas como Mariano Sigman, Anna Kazumi Stahl y Fernando Polack nos compartieron perspectivas que nos ayudaron a re-pensar la forma en que vivimos y nos vinculamos con la nueva normalidad.
Pero una de las áreas en las que la nueva normalidad está impactando más fuerte es en la educación. La educación en línea se transformó en la única alternativa y millones de estudiantes y docentes desde casa intentando vincularse con cómo aprender y enseñar en este nuevo contexto dieron lugar a preocupaciones, miedos y también algunas oportunidades. Sobre eso nos habló Melina Furman en su charla.
Nuevas formas de aprender y enseñar a partir de la pandemia
Cuando el aislamiento para prevenir el contagio del coronavirus cierra las escuelas, aparecen distintas variantes para llevar la educación adentro de las casas. Qué podemos aprender para después de la cuarentena, a partir de cómo se enseña en este ámbito educativo distinto.