TEDxRíodelaPlata 2022

Arreglar la democracia

Yanina Welp Politóloga y comunicadora social

Movistar Arena 01/11/2022

Arreglar la democracia

Reviví, profundizá y compartí la charla.

Mano a mano con Yanina

Profundizá sobre el tema a través de esta entrevista.

“Cuando la gente comienza a pensar que da lo mismo quien gobierne, las opciones mesiánicas y cargadas de fórmulas mágicas se hacen espacio”

Cada vez más personas sienten rechazo por la política. Pero como la política y la democracia importan demasiado, quiero convencerlas de que el sistema se puede cambiar. En teoría, la democracia es el gobierno del pueblo. En la práctica, muchos piensan que el pueblo es un invitado de piedra y que los políticos hacen lo que quieren. Vivimos en sociedades injustas, cada vez más desiguales, y la gente lo percibe. Según el latinobarómetro, en 2020 un 77% de la población regional pensaba que su país estaba “gobernado por grupos poderosos en su propio beneficio” y un 86% tenía poca o ninguna confianza en los partidos políticos. Esto se llama crisis de representación y se produce por la indiferencia de “los de arriba”. Su sordera lleva a tomar malas decisiones, cuyos efectos generan déficits en el acceso a la salud, a la educación, al transporte y no ayudan a resolver problemas globales. 

De momento, las elecciones siguen funcionando y los partidos siguen organizando la distribución del poder formal. Pero la cuerda está demasiado tensa y, de a ratos, amenaza con cortarse. ¿Por qué aceptar pagar impuestos si se cree que solo se beneficiarán unos pocos? El miedo a la cárcel o a las multas puede dar una respuesta, pero eso no sostiene la cohesión social a lo largo del tiempo. 

El rechazo a este estado de cosas se confunde con el rechazo a la política y pone en riesgo la convivencia. Cuando la gente comienza a pensar que da lo mismo quien gobierne, las opciones mesiánicas y cargadas de fórmulas mágicas se hacen espacio. 

Arreglar la democracia
Arreglar la democracia

Sin embargo, pese a todas las quejas, no es lo mismo vivir en democracia que vivir en dictadura. Hoy los gobiernos están ocupados en su propia supervivencia en el poder a puro relato, pero el vacío que deja una gestión poco efectiva tiende a llenarse con discursos de odio, polarización, ataques y se convierte en una bomba de tiempo. 

¿Qué hacer? Algunas voces apuntan a dejar el poder a los expertos pero el conocimiento técnico no es neutro. Del otro lado, las soluciones mágicas del populismo autoritario salen mal. No puede haber ningún bien común donde se nieguen las disidencias y no se respeten los derechos humanos.  Hay que redistribuir el poder y generar instancias de diálogo democrático y cooperación. No eliminar el conflicto ni aspirar al consenso sino fijar reglas para construir acuerdos. 

Las decisiones importantes deberían darse en el marco de procesos de debate democrático que reúnan a la ciudadanía con los representantes en asambleas. Mucha información y luego un referéndum para tomar las decisiones colectivamente. No hay soluciones mágicas, pero sí hay opciones malas: no hacer nada o buscar atajos que no funcionan. El futuro es nuestro, nos hagamos cargo o no. Así que mejor hacerse cargo. 

Elegir la esperanza

La polarización extrema y la intolerancia niegan la democracia y hacen imposible la convivencia. Pero no todo está perdido. Todavía podemos aprender de la historia. La revolución francesa, símbolo de la democracia y los derechos humanos, lo primero que puso en marcha fue la guillotina para cortar cabezas a opositores. Décadas pasaron hasta que volvió la calma, se alcanzó cierta prosperidad y cierta protección de derechos. Sin reconocimiento del pluralismo no hay democracia, sin ley no se pueden proteger los derechos humanos, y con paciencia y tolerancia viviremos mejor. Por eso hay que evitar los estallidos con canales que no den espacio a la acumulación de furia. Un estallido es un desborde, una explosión de ira acumulada, se expresa de forma espontánea y desorganizada, desborda los marcos institucionales.

Seguí profundizando el tema con los siguientes contenidos

Ideas

Mirá estas charlas TEDxRíodelaPlata y ampliá la temática.

play_circle_outline charla
15:16
George Monbiot

La nueva historia política que podría…

play_circle_outline charla
11:57
Julia Pomares

La política del futuro

play_circle_outline charla
14:40
Pía Mancini

Abriendo el ancho de banda de…

Seguí explorando

Le pedimos a Yanina Welp que nos haga algunas recomendaciones para profundizar y nos sugirió esto.

La mujer habitada

La mujer habitada

De Gioconda Belli

El libro cuenta la historia de Lavinia, quien tras terminar sus estudios de arquitectura en Europa regresa a América Latina para emprender su camino como mujer independiente. Pero sus planes cambian cuando conoce a Felipe, con quien establece una profunda relación sentimental. A su lado llega la oportunidad de implicarse en las luchas populares y los movimientos de liberación de la dictadura de su país.

El hombre que amaba a los perros

El hombre que amaba a los…

De Leonardo Padura

Una obra que refleja el drama que vivió León Trotski en los años en que fue marginado y perseguido hasta ser asesinado en 1940 por Ramón Mercader, en México, por orden de José Stalin.

Los silencios

Los silencios

Dirigida por Beatriz Seigner

La película trata sobre Nuria y Fabio, quienes junto a su madre Amparo huyen de Colombia en pleno conflicto armado y llegan a una isla situada entre la frontera con Perú y Brasil. Allí se encuentra su padre, supuestamente muerto, quien debe permanecer escondido.

Nostalgia de la luz

Nostalgia de la luz

Dirigida por Patricio Guzmán

Es una historia que tiene lugar en Chile. Allí, a tres mil metros de altura, en el desierto de Atacama, astrónomos de todo el mundo llegan para observar las estrellas. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre. Mientras los especialistas buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

Yanina Welp
Es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, y licenciada en Ciencia Política y Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad se desempeña como investigadora senior en el Albert Hirschman Centre on Democracy Graduate Institute, en Ginebra. Es co-fundadora de la Red de Politólogas. Se especializa en el estudio de la participación política, tema sobre el que publicó libros, artículos y capítulos de libros.
Compartir universo
×