¿Qué estrategia discursiva es efectiva a la hora de transmitir conocimiento? ¿Muchas o pocas palabras? ¿Palabras complejas o palabras simples? ¿Un discurso creativo o esperado? ¿Metafórico o más concreto? En este proyecto de TEDxperiments, investigamos estas preguntas e intentamos responderlas jugando.
Para resolver (y divertirnos) armamos un juego para celular en el cual podíamos jugar todos al mismo tiempo colaborativamente. Éste tenía 3 etapas en la cual, cada jugador cumplía un rol distinto.
A su vez, luego de conseguir muchas partidas del juego, armamos un website en el cual se podía opinar sobre ciertas propiedades subjetivas de una descripción evaluando de 1 a 10, éstas eran:
Si tomamos partida entera (imagen, descripción, dibujo y calificaciones), si la calificación entre imagen-descripción es buena y entre descripcion-dibujo también, crees que la calificación entre imagen-dibujo tiene que ser buena?
¿Las descripciones muy procedurales son buenas?
¿Las descripciones muy matemática/geométrica son buenas?
¿Las descripciones muy creativa son buenas?
¿Las descripciones muy coherentes son buenas?
¿Las descripciones muy metafóricas son buenas?
Si tuvieras que armar una receta para hacer buenas descripciones, ¿Cuánto pondrías de cada propiedad anterior?
Antes de ver algunos resultados y conclusiones jueguen a responder estas preguntas. Propongan hipótesis, discutan, argumenten. ¿Qué respuestas les parecen más plausibles?. Esto es ciencia. Hay muchas ideas posibles, algunas de ellas acordes con lo observado en la realidad.
Cuando elegimos las propiedades para que la gente califique las descripciones, no conocíamos si estas se comportan en conjunto. Es decir: ¿Puede haber una descripción muy matemática pero muy poco procedural?, ¿Puede haber una descripción muy Coherente pero muy poco metafórica?. Para estudiar esta interacción medimos cuánto correlacionan las propiedades, es decir, si una sube, la otra sube necesariamente o puede quedar igual o incluso bajar.
En la siguiente figura vemos las correlaciones entre las propiedades:
Cuando un par de propiedades (evaluándolas con todas las descripciones) tienen valores cercanos a uno quiere decir que están muy correlacionadas, es decir cuando una sube la otra indefectiblemente sube, cuando los valores son cercanos a 0, quiere decir que una se comporta independiente de la otra, y cuando los valores son negativos, yendo hasta el -1 quiere decir que anti-correlacionan, es decir, cuando una sube la otra baja y viceversa.
La figura muestra dos grupos de propiedades que tienen alta correlación intrínseca pero baja correlación con las del otro grupo. El primer grupo (Creatividad y Metáfora) tienen un color más oscuro, relacionados con el número 1, que quiere decir que correlacionan entre sí. Si miramos como Metáfora y Creatividad se relacionan con coherencia, procedural y matemática vemos que el color baja, y por ende el valor de la correlación, es decir que están menos correlacionadas, interactúan menos.
El segundo grupo (Coherencia, Procedural y Matemática) tienen el mismo comportamiento, es decir entre ellas tienen una alta correlación pero con las del otro grupo baja.
Esto quiere decir, de las 5 propiedades que evaluamos parecerían haber como dos meta-propiedades, las del grupo Metáfora-Creatividad y las Coherencia-Procedural-Matemática. ¿Te esperaba que se comporten así?
Para estudiar las hipótesis armamos un experimento muy controlado donde un grupo de figuras particulares (geométricas, simples, en blanco y negro) eran descriptas. Teniendo en cuenta esto, podemos resumir cuanto conviene usar de cada propiedad del discurso para tener mejor chance de que se transmita bien el mensaje (es decir una buena puntuación entre imagen y dibujo).
Los resultados muestran que si quieres que tu descripción sirva para comunicar el mensaje tené en cuenta de poner una buena cantidad de Coherencia y Procedural (con respecto a las otras propiedades, no importan mucho… (pero no pongas mucha ni muy poca!).